sábado. 02.03.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el Decreto (30/2015) de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que aprueba el Plan de Conservación para el humedal de A Frouxeira, en el municipio coruñés de Valdoviño, que pasa a ser la primera laguna protegida de la Comunidad que cuenta con un documento específico.

 

El Plan, que hoy entra en vigor, ya obtuvo el visto bueno del Consello de la Xunta hace unas semanas después de varios años de retrasos desde que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo se comprometió en el Parlamento a desarrollarlo para evitar que se repitiese la situación que se produjo a finales del 2009, cuando una apertura descontrolada del lago prácticamente desecó un humedal protegido por seis figuras ambientales. El humedal de A Frouxeira es uno de los pocos ejemplos de laguna costera y sistema dunar junto al mar. Su valía ambiental está reconocida con las protección de seis figuras ambientales diferentes: Red Natura, LIC Costa Ártabra, ZEPVN, ZEPA, humedal protegido y Ramsar, que amplía su importancia a nivel internacional.

 

El de Valdoviño es uno de los cinco humedales gallegos protegidos a nivel internacional por la convención Ramsar, además de atesorar hábitats naturales considerados relevantes, un sistema dunar "muy bien conservado" que se estira entre el lago y la playa y cantidad de especies protegidas de flora y fauna.

 

Este plan específico para A Frouxeira fija un protocolo de actuación para operar sobre la barra de arena que separa el lago del mar y que establece cómo se debe proceder para evacuar el exceso de líquido que acumula la laguna en los meses lluviosos y que termina por anegar el paseo marítimo y bloquear los accesos a personas y automóviles. Ocurrió a finales del 2011, y 2012 y estuvo a punto de repetirse este otoño. La Xunta intervino en noviembre y envió a las máquinas a abrir un canal sobre la arena para que la laguna desaguase de forma controlada.

 

Entra en vigor el plan de conservación de A Frouxeira