viernes. 29.03.2024

Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas, los tres periodistas retenidos en Siria mientras realizaban la cobertura del conflicto, recibirán este miércoles, 30 de abril, de forma conjunta el reconocimiento de la profesión con el X Premio José Couso a la Libertad de Prensa que otorgan cada año el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.


El 'José Couso' se creó en 2004 en recuerdo del cámara ferrolano de Telecinco que perdió la vida en la guerra de Irak durante el ataque de un tanque norteamericano al hotel Palestina, donde se alojaba buena parte de la prensa internacional en abril del 2003. Reconoce el trabajo de personas o entidades que se han distinguido por su independencia y la defensa a la libre información, veraz y plural.


Los tres premiados pasarán a mediodía por el Ayuntamiento de Ferrol para firmar en el Libro de Oro de la ciudad, y saludar al alcalde y a los portavoces municipales antes de ofrecer una rueda de prensa.


La entrega del galardón, que no tiene dotación económica, consiste en una réplica de la escultura de Manuel Patinha (Ás Ceibes) y tendrá lugar por la tarde en el teatro Jofre de Ferrol.


El colofón a los actos de entrega del X premio será un "Concierto por la Libertad" a cargo de la Real Filarmonía de Galicia bajo la dirección de Maximino Zumalave y con la joven violinista gallega, Sara Areal, de 18 años, que a pesar de su precocidad ya atesora varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su virtuosismo que la ha llevado a ser admitida en la prestigiosa escuela de música suiza de Lausanne. Será a partir de las 20:30 horas.


En las nueve ediciones anteriores, el 'José Couso' recayó en el magrebí Ali Lmrabet, Le Monde Diplomatique, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Vidal Benyto, Daniel Anido y Rodolfo Irago (Cadena Ser), Wikileaks, el Consejo de Informativos de RTVE o Mónica García Prieto, esposa de Espinosa.

Espinosa, Vilanova y Marginedas reciben el miércoles el X Premio José Couso