La Guardia Civil de A Coruña desmantela una red criminal dedicada a estafas en línea. El Equipo Milladoiro de la Guardia Civil, especializado en ciberdelincuencia, ha llevado a cabo una investigación que ha llevado a la identificación de tres individuos como presuntos miembros de un grupo criminal especializado en estafas por Internet. La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por un residente de Frades, A Coruña.
Según informa la Guardia Civil, los tres implicados en la Operación Vaseca son residentes de Jerez de la Frontera (Cádiz), Valencia y Segovia, respectivamente. La denuncia fue presentada en mayo en la sede de la Guardia Civil de Sigüeiro, en el municipio de Oroso.
La víctima denunció que una supuesta empleada de una empresa de inversión la contactó para ofrecerle oportunidades de inversión en criptomonedas. Convencida por los supuestos beneficios, la víctima realizó varias transferencias que sumaron un total de 44.355 euros. Sin embargo, cuando intentó cobrar las ganancias, la empresa comenzó a dar excusas para no efectuar el pago.
Posteriormente, la víctima fue contactada nuevamente y se le solicitó una nueva aportación de 10.000 euros para liquidar impuestos y recuperar las ganancias prometidas. Después de no recibir ninguna devolución, el denunciante intentó ponerse en contacto con la empresa, pero sin éxito. Fue entonces cuando se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa.
Tras la denuncia, la Guardia Civil llevó a cabo una investigación y confirmó que se trataba de una estafa de inversión. Este tipo de estafa consiste en engañar a las víctimas ofreciéndoles una rentabilidad alta y presionándolas para que realicen inversiones rápidas.
Gracias al trabajo de campo realizado, los agentes lograron identificar plenamente a los tres presuntos autores, residentes en Valencia, Segovia y Jerez de la Frontera. Actualmente, están siendo investigados por su presunta participación en un delito de estafa y pertenencia a una organización criminal.
Este operativo de la Guardia Civil es un paso importante para combatir las estafas en línea y proteger a los ciudadanos de este tipo de delitos. Se recuerda a la población que siempre se deben tomar precauciones al realizar transacciones financieras en línea y se recomienda denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades pertinentes.