martes. 16.04.2024

Una mujer vecina de Madrid ha sido investigada por presuntamente estafar 47.455,38 euros a una empresa de Arteixo (A Coruña) mediante el método de la "Factura", que consiste en enviar al correo electrónico una factura falsa que contiene un malware, ha informado el Instituto Armado.

El Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Madrid ha investigado a la mujer como presunta autora de un delito de estafa.

Los hechos sucedieron a raíz de la denuncia interpuesta por la perjudicada en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Arteixo comunicando haber sido víctima de dos estafas por el método de "Factura" por un importe total de 47.455,38 euros.

En el transcurso de la investigación los guardias civiles actuantes corroboraron la existencia del ilícito así como el método empleado, que es el conocido como "factura", el cual consiste en el hackeo de un ordenador mediante un programa malware. Este obtiene la información que contiene y accede a los datos contables de la empresa.

Una vez conseguida esta información, se ponen en contacto mediante correo electrónico con la empresa, utilizando los datos de un proveedor habitual de la misma.

Le indican la modificación del número de cuenta bancaria y le facilitan los datos de la nueva cuenta en donde deberá ingresar los abonos de la mercancía suministrada.

Tras el análisis de la información recabada, la Guardia Civil logró la identificación plena de la presunta autora de los ilícitos y la recuperación de 8.900 euros del importe estafado.

La investigada, junto con las actuaciones realizadas y el dinero recuperado, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.

Estafan más de 47.000 euros a una empresa de Arteixo con una factura falsa