jueves. 06.10.2022

Facua sitúa en A Coruña las prácticas más baratas para obtener carné conducir

Facua-Consumidores en Acción ha situado en A Coruña el lugar más barato de España -entre las ciudades analizadas- para hacer prácticas que permitan obtener el permiso de conducir B, con 13,7 euros de media por clase de 45 minutos. 

Facua-Consumidores en Acción ha situado en A Coruña el lugar más barato de España -entre las ciudades analizadas- para hacer prácticas que permitan obtener el permiso de conducir B, con 13,7 euros de media por clase de 45 minutos. Según el estudio de Facua, las clases prácticas de 45 minutos tienen como precio una media nacional de 25,09 euros. La media más baja está en A Coruña con 13,70 euros por clase y la media más cara está en Pamplona con 30,69 euros, lo que supone una diferencia de 16,99 euros (124 %).

 

El estudio hecho por esta asociación revela diferencias de hasta el 118 % para sacarse el carné de conducir B a la primera entre las autoescuelas de las ciudades españolas, tomando como referencia Logroño (1.083), la ciudad con la media más cara, y Granada, la más barata (499). Entre las ciudades analizadas, Granada es la más barata para obtener el permiso B a la primera, con una media de 499 euros, seguida de Badajoz (508 euros), mientras que la más cara es por segundo año consecutivo Logroño (1.083 euros), que precede a Bilbao (913 euros), ha indicado Facua en una nota.

 

Prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con veinte clases prácticas cuesta una media de 708 euros, un 2 % menos que en 2013, según el estudio realizado en 296 autoescuelas de 30 ciudades entre mayo y junio de 2014. Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 12,4 % de Ciudad Real (95 euros) hasta el 73,3 % de Almería (332 euros).

 

El estudio de Facua refleja que la autoescuela más barata se encuentra en Badajoz (413 euros) y la que tiene el precio más alto es una de las autoescuelas de Logroño, 1.162 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 749 euros (un 181,4 %). El informe refleja un segundo supuesto que ocurre cuando se aprueba el teórico a la primera y, sin embargo, se suspende en dos ocasiones el examen práctico y se aprueba a la tercera. Esto le supone dar quince prácticas más, lo que suma 35, además de la renovación del expediente.

 

En este caso, el precio medio es 1.315 euros tras la recogida de datos en las treinta ciudades analizadas, lo que representa 607 euros más (un 85,8 %) que si aprueba a la primera, según datos de Facua. Las clases prácticas de 45 minutos tienen como precio una media nacional de 25,09 euros.

 

La media más baja está en A Coruña con 13,70 euros por clase y la media más cara está en Pamplona con 30,69 euros, lo que supone una diferencia de 16,99 euros (124 %). Facua recomienda en la nota hacer una comparativa de los precios en varias autoescuelas utilizando siempre los mismos criterios, es decir, incluyendo tanto la formación teórica como el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.

 

Otro consejo de la organización es que se pregunte expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión. También se estipula desde Facua que para conocer los importes es necesario saber la duración de las prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte.

 

Facua sitúa en A Coruña las prácticas más baratas para obtener carné conducir
Comentarios