viernes. 29.03.2024

El primer alcalde de A Coruña tras la dictadura, Domingos Rafael Merino Mexuto, ha fallecido hoy a los 78 años tras una larga lucha contra el párkinson. Domingos Merino (A Coruña, 1939) alcanzó la Alcaldía en 1979 como líder de Unidade Galega, aunque perdió el bastón de mando dos años más tarde por una moción de censura de UDC.

 

Hoy ha fallecido, con 78 años, tras un largo tiempo de pelea contra el párkinson, que lo mantuvo alejado de la vida pública durante la última etapa de su vida. El Ayuntamiento de A Coruña manifiesta, a través de un comunicado, su pesar por este fallecimiento y lo ha reivindicado como un gran defensor de las libertades a lo largo de su trayectoria.

 

El Consistorio instalará una capilla ardiente en el salón de plenos del Palacio de María Pita, adonde llegará el féretro mañana a mediodía, por lo que abrirá una hora después hasta las 20 horas. La figura de Domingos Merino ha cobrado especial importancia a lo largo de este mandato, pues el discurso de investidura del actual alcalde, Xulio Ferreiro, recogió numerosos fragmentos del que sirvió al Merino para llegar a la Alcaldía tras la dictadura.

Fallece Domingos Merino, primer alcalde de A Coruña tras la dictadura