jueves. 28.03.2024

La familia Franco ha solicitado al juzgado de A Coruña la retirada del mobiliario del Pazo de Meirás, después de que la Audiencia Provincial revocara el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 que ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios del inmueble.

"Lo hemos solicitado esta mañana y ahora el juzgado tiene que darnos fecha y plazo, y requerirá al Estado para que nos dé acceso", explica a Efe el abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, que llegó a considerar que "lo que se hizo con la incautación fue el secuestro de los bienes muebles a mis clientes".

La sección tercera de la Audiencia de A Coruña estimó el recurso interpuesto por los herederos del dictador y condenó a la Administración a indemnizarles por los daños ocasionados, una decisión que ya están estudiando la Abogacía del Estado y la Xunta, y que apremia el Ayuntamiento de Sada, donde se ubica el inmueble.

Según los magistrados de la Audiencia, en la ejecución provisional de la sentencia que otorga la titularidad del pazo al Estado "no procede la discusión sobre a quién le pertenece el mobiliario, pues la Administración no lo reclamó en su demanda inicial", sino únicamente la finca.

El pasado 12 de febrero, la Audiencia Provincial de A Coruña también reconoció a los Franco su derecho a ser resarcidos por los gastos en los que incurrieron desde 1975, tras la muerte del dictador, para conservar el Pazo de Meirás, tras confirmar su titularidad pública.

La familia Franco pide retirar el mobiliario del Pazo de Meirás