sábado. 02.03.2024

El rey Felipe VI visita mañana Ferrol, ocho años después de su última estancia en la ciudad, para realizar un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Especialidades 'Antonio de Escaño' y la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de la Graña (Esengra). La agenda del monarca contempla únicamente sendas visitas, por lo que el tiempo que pase en la urbe departamental se va a ceñir "estrictamente" al itinerario por las dos escuelas de especialidades de la Armada, apuntan a Efe fuentes de la organización, que han anunciado finalmente la llegada de Felipe VI a las 10.40 horas.

 

En primer lugar estará en la 'Antonio de Escaño', una instalación por la que pasan entre tres y cuatro mil alumnos al año, cifra que representa la quinta parte del total de personal de la Armada. Se trata del primer centro de la Armada en número de alumnos, algo que "da muestra de la importancia que tiene la Escuela dentro de la Armada en general y de la Enseñanza Naval en particular", subrayan desde Zarzuela en un comunicado, en el que también resaltan los casi 200 cursos diferentes que se imparten en sus instalaciones.

 

Está situada en la ensenada de Caranza y cuenta con una oferta académica que abarca materias como mecánica, electricidad, electrónica, sistemas tácticos, comunicaciones, informática, artillería o misiles, entre otras. Posteriormente, el rey se trasladará a la Estación Naval de A Graña, lugar en el que se imparten cursos de formación y perfeccionamiento de las especialidades de Alojamiento y Restauración, Maniobra y Navegación y Administración, correspondientes a las escalas de Marinería y Suboficiales. Fue construida en el siglo XVII en la entrada de la ría de Ferrol sobre los terrenos del primitivo Arsenal y antiguo polvorín de los castillos de defensa y en la misma, se apunta en la página oficial de la escuela, destaca la remodelación del edificio Galatea, reconvertido en su totalidad en un espacio formativo de vanguardia.

 

La última visita de Felipe VI a la urbe naval tuvo lugar en 2008, todavía como príncipe, cuando participó junto a la entonces princesa Letizia, el rey Juan Carlos y la reina Sofía en la botadura del megabuque LHD 'Juan Carlos I' y en el acto de inauguración de Exponav. Integrada en la escuela 'Antonio de Escaño', el próximo martes podrá conocer, entre otras dependencias, la Escuela de Energía y Propulsión de la Armada, inaugurada por su padre el 17 de octubre 1994 y a la que el rey emérito regresó en el año 2003 en una cita similar a la que realizará Felipe VI. Tras su estancia en Ferrol, el monarca llegará a Madrid alrededor de las 17 horas, señalan desde la Casa Real, y según la agenda prevista, no volverá a participar en ningún acto oficial hasta el jueves, cuando está programada una audiencia a la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.

Felipe VI regresa este martes a Ferrol ocho años después de su última visita