jueves. 28.03.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado hoy que dedicará tres millones de euros del presupuesto municipal a una renta social municipal que garantice "pan y techo" a todos los habitantes, una medida que, ha dicho, "no va a cambiar las condiciones de vida de las personas que se lo pueden permitir".

 

Ferreiro ha defendido esta medida en su conferencia en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el hotel Ritz de Madrid, donde ha sido presentado por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quien ha augurado que será un gran alcalde y lo ha ensalzado como un "hombre de derecho" que sitúa la "honestidad por encima de todo". El alcalde coruñés ha preguntado si es mejor hacer "un túnel" o una obra de tres millones de euros sin "rentabilidad social" que una medida como la renta mínima municipal, que supone un "pequeño esfuerzo" que no cambiará la vida de quienes "se lo pueden permitir" pero sí "de miles de personas".

 

Este proyecto, ha comentado, "no tiene vuelta atrás" y busca que todos los que viven en A Coruña tengan un mínimo para vivienda, manutención y vestimenta con el propósito, de este modo, de lograr una "vida digna", para lo que se aprueban las nuevas ordenanzas fiscales que "piden a los que más tienen un pequeño esfuerzo para aliviar a los que lo están pasando mal".

 

Ferreiro ha indicado que en el Ayuntamiento han aprobado nuevas ordenanzas fiscales para que "los que más tienen hagan un pequeño esfuerzo para los que lo están pasando mal" y ha afirmado que se trata de "algo justo", puesto que es el "principio de equidad de la presión fiscal". "A Coruña es una ciudad lastrada por décadas de urbanismo irresponsable", ha destacado, y ha insistido en que es el "momento de reflexionar" si se quieren plantear un plan urbanístico "para los coches o para las personas".

 

Asimismo, ha alabado el "sentido común" de Carmena, en relación con la contaminación en las ciudades, y ha remarcado que es necesario "limitar el vehículo privado en el centro y potenciar el transporte público". Ha asegurado el regidor coruñés que la sociedad "demanda mucho a los ayuntamientos" pero ha apuntado que no poseen "dinero suficiente para poder prestar servicios públicos" y, asimismo, ha pedido al alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ayude a la "estabilización de las leyes" y deje "las broncas vergonzosas entre el PP y el PSOE".

 

Xulio Ferreiro ha manifestado, además, en la parte más política de este acto, que el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sabe "vender muy bien" la "inacción" de ocho años de Gobierno y ha remarcado que "nada está mejor que cuando llegó".

 

Ha afirmado que en las próximas elecciones del 20D, la "ola del cambio va a contagiar" los comicios generales porque las políticas de PP "no dan más de sí". "No hay capacidad para darle la vuelta a la situación", ha apostillado, y ha añadido que el Gobierno "sólo da datos macroeconómicos pero la gente sigue viendo los números rojos".

Ferreiro defiende la renta social municipal que garantice pan y techo a todos