sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Ferrol ha consensuado un borrador de la ordenanza de bienestar animal con diversas entidades y protectoras de la ciudad con el fin de lograr una regulación efectiva sobre la convivencia entre personas y mascotas, y que prevé sanciones de 100 a 30.000 euros en el caso de incumplir las normas.

 

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presidió ayer el encuentro con Libera, Salvamento, Cometa e Irmaos Rabudos que se celebró en un clima de diálogo y "con voluntad manifiesta de entendimiento" entre todas las partes, informan fuentes municipales.

 

El borrador, que será presentado al resto de grupos municipales la próxima semana, consta de 13 páginas en las que se aborda la obligación de proteger los derechos de los animales, de identificarlos y registrarlos, la prohibición de causarles daños, la recogida de animales abandonados, las consideraciones sobre perros e razas peligrosas y el régimen sancionador. Por el contrario, no define ni acota horarios ni espacios públicos para mascotas porque esta cuestión se abordará de forma participada y en un consejo sectorial de bienestar animal.

 

"Queremos definirlo entre todos poco a poco para llegar a un modelo de ordenanza que no genere un conflicto innecesario y que se redacte como fruto del consenso y del respeto a la convivencia entre personas y animales con atención a todas las sensibilidades", añaden las mismas fuentes.

Ferrol estudia sanciones de hasta 30.000€ en materia de bienestar animal