viernes. 29.03.2024

Concepción Arenal, escritora, intelectual y una de las primeras activistas del feminismo en España a finales del siglo XIX nació en Ferrol, en una casa del barrio portuario de Ferrol Vello.


Para seguir sus pasos por la ciudad que la vio nacer y reivindicar su figura, el Ayuntamiento de Ferrol y la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia se han puesto de acuerdo para empujar una "ruta en femenino" por la urbe en siete pasos que rinde homenaje a Concepción Arenal y a otras ferrolanas ilustres.


La iniciativa la presentaron hoy en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Rey Varela, y Susana Abella, al frente de la Dirección Xeral de Igualdade. La ruta femenina camina por varios lugares de la ciudad que, o bien son emblemáticos, o recuerdan la vida e hitos de estas mujeres.


Por ejemplo, la estatua de Concepción Arenal del barrio de Esteiro, la primera mujer que se matriculó en una universidad española aunque acudía vestida de hombre. A esta ruta en femenino ya se han anotado seis centros educativos de Galicia, que traerán al recorrido a 350 alumnos desde Boiro, Forcarei, Quiroga, Muros, As Neves y Ferrol del 10 al 22 de abril.


La ruta arranca en el muelle interior de Curuxeiras, pasa por la calle San Francisco, los jardines de Capitanía Marítima y la calle Magdalena, para atravesar la plaza de Galicia, el barrio de Esteiro y llegar, de vuelta, al barrio de A Magdalena, donde está el antiguo Hospital de Caridad que hoy es el centro cultural Torrente Ballester.  

Ferrol presenta una ruta en femenino tras los pasos de Concepción Arenal