viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Ferrol organizará el próximo sábado el acto anual de homenaje al ferrolano José Couso coincidiendo con el aniversario de su muerte durante la guerra de Irak, acontecida en 2003. La cita comenzará a las 11:00 horas en la plaza que lleva el nombre del operador de cámara en el barrio de Esteiro. En un comunicado, Esquerda Unida ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en este evento.

 

La formación política ha recordado que "un proyectil de un tanque estadounidense lanzado contra el Hotel Palestina el 8 de abril de 2003 acababa con la vida de José Couso". "Comenzaba la lucha de familia y ciudadanía comprometida con la causa, exigiendo justicia y responsabilidades a los autores del asesinato", ha agregado. Asimismo, ha subrayado que, como entonces, "querer mostrar lo que acontece en nuestro planeta o la libertad de expresión" permanecen "bajo mínimos".

 

Esquerda Unida ha aludido a casos recientes, como la condena "a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por publicar en redes sociales chistes sobre Carrero Blanco" o "la persecución de César Strawberry por motivos similares". A su juicio, estos hechos "hacen ver que la libertad en el Estado está en tela de juicio". "La persecución, siempre en una misma línea política, muestra una regresión en la democracia del Estado español, que hay que tener en cuenta y combatir", ha estimado la coalición.

Ferrol rinde homenaje a José Couso catorce años después de su muerte