viernes. 19.04.2024

El Festival internacional de música celta de la localidad coruñesa de Ortigueira ha completado su cartel del 30 cumpleaños del certamen, que contará con The Chieftans y Milladoiro entre sus principales figuras, informaron hoy los organizadores. El grupo liderado por Daniel Bellón y Diego Maceiras, dos jóvenes prodigios de la gaita y el acordeón, se ha sumado a la lista de músicos participantes en esta edición que se celebrará del 17 al 20 de julio.

 

El quinteto formado por ambos en 2007 lo completan otros tres músicos -Juan Cabe, Juan Tinaqueiro y Miguel Lamas-, y ya ha recorrido los escenarios de Argentina, Rusia, Polonia, Bélgica o Suiza, además de actuar en el festival internacional de Lorient, en el oeste de Francia, otro de los grandes escenarios actuales de la música celta. El coordinador del festival de Ortigueira, Alberto Balboa, destacó la calidad del grupo de Bellón y Maceiras, y alabó su incorporación al certamen, que al igual que en años anteriores es gratuito y está promovido por el Ayuntamiento, con el respaldo de Xunta, la Diputación y el patrocinio privado de las firmas Estrella Galicia y Gadisa.

 

El festival celebra su trigésimo aniversario por todo lo alto con la actuación, el 19 de julio, de la banda irlandesa The Chieftains, uno de los iconos de la música celta. El cartel está también integrado por el grupo irlandés Moxie, la escocesa Treacherous Orchestra, los gallegos Pepe Vaamonde y la Anxo Lorenzo Band, además de los vascos Ruaille Buaille, ganadores del Festival Runas en 2013 para grupos noveles. El Festival de Ortigueira, catalogado como fiesta de interés turístico internacional, contará también con la Escola de Gaitas de Ortigueira, que será la encargada de abrir el certamen en la jornada inaugural

Festival internacional de Ortigueira completa su cartel del 30 cumpleaños