viernes. 19.04.2024

El Arzobispado de Santiago de Compostela y la empresa ejecutora del proyecto, Cabero Edificaciones, S.L. han firmado hoy el contrato para la rehabilitación de las obras del Santuario de A Nosa Señora da Barca de Muxía (A Coruña). Esta actuación llega casi seis meses después de que un incendio causado por un rayo destruyese la cubierta y causase grandes daños en el resto del templo la mañana del pasado día de Navidad, el 25 de diciembre.

 

Con esta rúbrica se pone fin al proceso puesto en marcha por la Iglesia para adjudicar la restauración del templo gallego y es el último trámite necesario para que lleguen al Santuario el material y el personal pertinente. El presupuesto fijado asciende a 757.197,29 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de dicha reparación será de seis meses, tal y como se recoge en el proyecto redactado por las arquitectas Carmen Rey y María del Carmen García.

 

En un comunicado, el Arzobispado ha asegurado que las obras, que se iniciarán de "inmediato", abarcarán desde la reconstrucción de la cubierta del templo hasta la limpieza, recuperación de los forjados de la sacristía y de la tribuna, y ejecución de nuevas carpinterías y otras actuaciones en los bienes afectados por el incendio. El fuego, causado por un rayo que cayó en un transformador próximo a la iglesia, dejó calcinado casi por completo el santuario, un emblemático lugar de culto y peregrinación en la Costa da Morte (A Coruña).

 

El monasterio de Muxía es de estilo barroco con influencias del clasicismo, y el primer escrito que se conserva de este templo es del año 1544. La empresa encargada de las obras es una firma especializada en la restauración de monumentos de carácter religioso, actuando con anterioridad en espacios como la Catedral de Segovia, la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (Burgos), también devastada por un incendio, o la Casa de la Cultura del Ayuntamiento coruñés de Cambre.

Firmado el contrato para las obras de rehabilitación del Santuario de Muxía