lunes. 15.08.2022

Galicia revierte al Estado parte del puerto de Fisterra

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se revierte al Estado una superficie de 28.363 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre transferidos a la comunidad autónoma de Galicia, en materia de puertos, correspondiente al puerto de Fisterra, en A Coruña.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se revierte al Estado una superficie de 28.363 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre transferidos a la comunidad autónoma de Galicia, en materia de puertos, correspondiente al puerto de Fisterra, en A Coruña. El Estado transfirió a Galicia diferentes bienes portuarios por medio del Real Decreto en 1982, siendo en 1984, cuando se firma el acta de reconocimiento de la transferencia correspondiente a una superficie de 172.551 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre adscrita al puerto de Fisterra.

 

En 2012, Portos de Galicia, a través del documento de delimitación de espacios portuarios del puerto de Fisterra, constató que no era necesaria para su gestión una superficie de 28.363 metros cuadrados comprendida entre el paseo de Ribeira y la playa en el extremo de las instalaciones, incluyendo la lámina de agua a ella vinculada. En 2013 Portos de Galicia instó a la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia que solicitase la reversión al Estado de esta superficie de dominio público marítimo terrestre que fue transferida, lo que fue autorizado por la Consellería.

 

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en junio de 2014, recibió la petición para formalizar la reversión de los terrenos indicados. Según lo previsto en los artículos 50 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y 109.3 del Reglamento General de Costas, corresponde al Consejo de Ministros acordar la reversión al Estado de los bienes de dominio público marítimo-terrestre transferidos a las comunidades autónomas.

Galicia revierte al Estado parte del puerto de Fisterra
Comentarios