viernes. 19.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha comprometido su apoyo para trabajar por "una solución" para el sector marisquero de la ría de O Burgo, afectado por la falta de compensaciones económicas una vez se inicien los trabajos de dragado del estuario.

Según informa en un comunicado la Delegación del Gobierno, Miñones se ha reunido este lunes con el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Jesús Vázquez; el presidente de la agrupación de Mariscadores a pie, Andrés Pena; y el vocal de la misma agrupación Manuel Baldomir.

Los representantes del sector marisquero le han trasladado sus preocupaciones ante la parada de su actividad por las actuaciones en la zona y el delegado ha mostrado su apoyo y compromiso para trabajar por una solución, indica la misma fuente.

El Ministerio para la Transición Ecológica, añade la Delegación, valora en este momento las ofertas para empezar "lo antes posible" los trabajos en la ría de O Burgo, con un presupuesto de licitación de 48,5 millones de euros.

Por su parte, el mariscador Manuel Baldomir, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo, ha valorado, en declaraciones a Efe, que la reunión ha sido "agradable" y ha agradecido que José Miñones haya atendido sus peticiones.

"Aún no hay ningún acuerdo por las administraciones para afrontar el paro extractivo de los mariscadores", ha recordado Baldomir.

En esta línea, ha celebrado que el delegado les trasladó "que iba a hacer todo lo posible" para que los servicios jurídicos del Gobierno y de la Xunta aclaren cómo se puede "desbloquear" la situación, ya que el Ejecutivo gallego considera que el promotor de la obra debe indemnizar a los afectados y el central sostiene que esta es una competencia autonómica.

El Gobierno promete trabajar por una solución para mariscadores de O Burgo