martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha realizado un gran mural en la plaza de María Pita, en el que se aprecia el rostro de la escritora Emilia Pardo Bazán rodeado por algunas de sus frases icónicas, en el día en que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Los coruñeses le pueden dar un “me gusta” a cada una de las frases al explotar uno de los corazones burbuja que se han puesto al lado.

Tras finalizarse la elaboración del mural, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha sostenido, en declaraciones a los medios de comunicación, que Pardo Bazán fue “una mujer con múltiples facetas, por su actividad literaria y periodística, como articulista, como ensayista o incluso como traductora”.

Así, la ha definido como “una mujer versátil”, una “gran pensadora de su época” y, sobre todo, “una precursora del feminismo”.

“Fue una de las primeras en hablar de mujericidios, en reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres, un mensaje que está de plena actualidad y esa es una faceta que hay que estudiar y reivindicar de Emilia Pardo Bazán”, ha remarcado la regidora.

A pesar de todos los convencionalismos sociales de la época, ha apuntado Rey, “ella supo hacerse un hueco, reivindicar su voz y la de muchas otras y tener un papel en la historia”.

“Esa es una de las facetas que con más entusiasmo reivindicamos en este centenario”, ha enfatizado.

Algunas de las frases que se plasman en el mural son: “Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué diferente habría sido mi vida” o “Que se otorgue al mérito lo que es solo del mérito y no del sexo”.

“Aspiro a gozar de la libertad para descifrarme, para ver de lo que soy capaz” y “Mira delante de ti la suerte de todos los que se fueron; mira delante de ti la suerte de los que serán” son otras de las oraciones que completan este homenaje.

Un gran mural con frases icónicas en María Pita rinde homenaje a Pardo Bazán