viernes. 19.04.2024

La compañía de energía Greenalia ha anunciado este lunes que el parque eólico Penas Boas, que se instalará entre los ayuntamientos coruñeses de Aranga y Oza-Cesuras, contará con una potencia de 16,8 megavatios y una producción de más de 60.000 a la hora, el equivalente al consumo de 17.000 hogares.

En un comunicado, la empresa coruñesa detalla que la instalación, sometida desde mañana a información pública tras su publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia, tendrá cuatro aerogeneradores de 123 metros de altura y 150 de diámetro de rotor, y para su construcción se prevé una inversión de 14 millones.

Su construcción y puesta en marcha movilizará 170 empleos en el entorno y aportará a las arcas municipales más de 400.000 euros a través de impuestos y tasas.

El proyecto de ejecución se prevé que sea de cinco meses, añade Greenalia.

La zona donde se ubicará el Parque Eólico Penas Boas está fuera de la zona protegida por la Red Gallega de Espacios Protegidos y Red Natura 2000 y del área prevista en su Propuesta de Ampliación, y no no incluye tampoco ninguna IBA (Important Bird Area) ni prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves, tampoco en las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

En cuanto a las zonas incluidas en el catálogo gallego de humedales hay que decir que en el área del parque eólico no hay ninguna presente, ni tampoco ejemplares incluidos en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares.

La presencia del PE Penas Boas se considera compatible con los elementos definidos en el Catálogo de Paisajes de Galicia ya que desde 1 de las 2 rutas que se recogen y que están localizadas a menos de 15 kilómetros del parque las máquinas no serán visibles.

En todo caso, esta instalación está en la fase inicial de tramitación del expediente, por lo que este se adaptará a las recomendaciones ambientales y patrimoniales que se pudieran indicar desde las distintas administraciones en sus respectivos informes para su adecuado desarrollo con el máximo respecto al entorno.

Greenalia invertirá 14 millones en un parque eólico entre Aranga y Oza