viernes. 29.03.2024

La empresa de energías renovables Greenalia acaba de poner en marcha su primer parque eólico, el de Miñón, situado en Vimianzo (A Coruña), de 24 megavatios (MW), con una inversión de 28 millones de euros, ha informado este lunes en un comunicado. El parque tiene seis aerogeneradores con capacidad para generar hasta 4 MW cada uno. Además, Greenalia tiene en fase muy avanzada el parque de Ourol, en la provincia de Lugo, que, con una inversión de 26 millones de euros, se espera que entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2020.

 

A estos dos primeros parques se sumarán durante el tercer trimestre de 2020 tres más -Alto de Cora, alto de Croa II y Monte Tourado-, todos ellos en la provincia de A Coruña. Estos cinco parques forman parte de la primera fase de desarrollo del proyecto Eolo, con una inversión prevista de 87 millones de euros. Greenalia calcula que todos estos parques generarán en 2021 unos ingresos anuales de 10 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 7,5 millones de euros. La compañía obtuvo en julio pasado una financiación de 84 millones para la puesta en marcha de los cinco parques incluidos en la primera fase del plan Eolo: Miñón, Ourol, Alto de Croa I, Alto de Croa II y Monte Toruado.

 

La segunda parte del proyecto Eolo se encuentra en fase avanzada de tramitación y contará con una inversión de 149 millones de euros en cuatro parques eólicos, que podrían entrar en funcionamiento antes de finales de 2020. Esos supondría unos ingresos adicionales por venta de energía de 18,5 millones y un ebitda de 14 millones, según la empresa. El director financiero de Greenalia, Antonio Fernández Montells, ha señalado que su proyecto eólico, unido al de biomasa y a su negocio tradicional, permitirá a la compañía alcanzar en 2021 el 43 % de los objetivos previstos en su plan estratégico 2018-2023, con unos ingresos de 120 millones de euros, un ebitda de 43 millones y 252 MW de potencia en funcionamiento

Greenalia pone en marcha su primer parque eólico en Vimianzo (A Coruña)