sábado. 02.12.2023

Cuatro personas han sido detenidas por supuesto hurto de cableado en varias zonas rurales de A Coruña tras haberse apropiado de 8 kilómetros de cableado dejando durante cinco días sin servicio a la población y causando daños que superan los 115.000 euros.

Los detenidos, informa un comunicado del Instituto Armado, pertenecen a un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de los tendidos telefónicos en zonas rurales de la provincia de A Coruña, en concreto de las comarcas de Ordes y Santiago de Compostela.

La investigación, señala la nota, se inició el pasado mes de noviembre después de conocerse un corte de cable del tendido telefónico en la localidad de Trazo (A Coruña) por el que se detuvo con las manos en la masa a uno de los integrantes del grupo cuando estaba realizando el corte y preparando el traslado del cableado en una furgoneta de alquiler.

Los avances de la investigación, según el comunicado, han permitido identificar a otras tres personas relacionadas con los robos y que actuaban de noche en zonas boscosas cercanas a carreteras secundarias, donde las líneas telefónicas están adyacentes a la vía.

Los daños provocados por los detenidos están valorados en más de 115.000 euros y dejaron sin línea telefónica a personas de avanzada edad, algunos dependientes de servicios de tele-asistencia que quedaron inutilizados ante posibles emergencias.

La Guardia Civil ha recabado indicios suficientes para imputar un delito de pertenencia a grupo criminal, ocho delitos de hurto y un delito de estragos.

Tras la puesta a disposición de los detenido en el juzgado de instrucción número dos de Ordes, la investigación continúa abierta y las autoridades no descartan nuevos arrestos. 

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por hurto de cableado telefónico