jueves. 28.03.2024

La parroquia de Herbón, en el municipio coruñés de Padrón, celebró este sábado la XXXIX edición de la tradicional fiesta de sus afamados y deliciosos pimientos, en la que un año más se ha exaltado este producto de la gastronomía local, y que ya reclama un emoticono propio en los chats y redes sociales.

 

A lo largo de la mañana, y tras la lectura del pregón, se han despachado hasta 3.500 raciones de pimientos para los asistentes que han abarrotado el campo de la feria de la localidad. Unos pimientos que aunque son popularmente conocidos como de Padrón, cuentan con la particularidad de proceder, en su totalidad, de las huertas de los vecinos de la parroquia de Herbón, quienes desinteresadamente aportan a la comisión de fiestas la materia prima necesaria para esta celebración, que esta vez ha rondado los 800 kilos. Además, la materia prima llega fresca a los platos de los asistentes, ya que es recogida a mano en la víspera de la fiesta por los propios herbonenses.

 

A modo de anécdota, esta edición de la Fiesta del Pemento de Herbón coincide con la petición, impulsada por parte del Ayuntamiento de Padrón, de reclamar a la firma Unicode, responsable de los conocidos emoticonos empleados en los chats y redes sociales, un icono propio que represente al pimiento de Padrón. "Si la guindilla lo tiene, por qué no va a tenerlo el pimiento de Padrón", defienden los trece miembros de la comisión de fiestas. Ellos son los artífices, junto con el apoyo de los vecinos de que, año tras año, esta exaltación de los productos gallegos salga adelante y se consolide como uno de las fiestas gastronómicas más veteranas de la Comunidad.

Herbón despachó hasta 3.500 raciones de pimientos