viernes. 29.03.2024

El incendio industrial en la nave que la conservera Jealsa tiene en Boiro (A Coruña) ha quemado una superficie de 11.000 metros cuadrados, lo que incluye las zonas de congelado -donde se originó el fuego- la zona de cocción y también la de procesado.

El fuego, que no causó daños personales, comenzó sobre las 14:30 horas y quedó controlado sobre las 20:30 horas, si bien los trabajos de extinción continuaron toda la noche debido a la existencia de pequeños focos activos, ha informado este domingo el 112 Galicia.

En el lugar del incendio permanecen a primera hora de esta mañana un grupo de los equipos de emergencia que continúan enfriando las zonas no quemadas y realizando todas las comprobaciones necesarias.

Una vez controlado el fuego, además, pudieron regresar a sus domicilios y pasar en ellos la noche 60 personas de 25 viviendas cercanas que habían que habían sido desalojadas por precaución a causa de la gran humareda originada por el incendio.

Según indica el servicio de emergencias 112, durante la noche el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axncia Galega de Emerxencias (AXEGA) colaboró en las tareas de control y extinción, con el uso de drones para evaluar los daños una vez que el incendio estaba controlado.

Además, aportó una bomba de achique de gran caudal, un camión nodriza para el suministro de agua y un vehículo remolque con un dispositivo de iluminación para facilitar la visibilidad en la zona durante la noche.

Durante todo el día, un amplio operativo formado por más de 50 personas de distintos servicios de emergencias actuaron por tierra, mar y aire para extinguir el incendio, lo que obligó a activar el Plan Territorial de Galicia (PLATERGA) en el nivel 1 para coordinar las actuaciones.

En los trabajos de extinción han trabajado los bomberos de Boiro, Ribeira, Ribadumia, Santiago y Arzúa, así como personal de los Grupos de Emergencias Supramunicipal de Noia, Sanxenxo e Muros, Protección Civil de Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Noia y Cambados y equipos de Salvamento Marítimo y Guardacostas Galicia.

También se desplazaron integrantes del Grupo de Apoyo Logístico de AXEGA, dotaciones del Servicio Provincial de Incendios y técnicos de la empresa suministradora de energía da zona, así como agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y responsables medioambientales de la Xunta

Al lugar del incendio acudió el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que siguió las labores de extinción junto con el director general de Jealsa, Cristóbal Valdés, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

El responsable de la compañía indicó ayer por la tarde que lo más importante era garantizar la seguridad y proteger al personal de la planta, después extinguir el incendio y posteriromente poder garantizar, en función de las afectación, los compromisos con los clientes desde el primer momento.

El incendio en Jealsa quemó las zonas de congelado, cocción y procesado