sábado. 20.04.2024

La Xunta ha comunicado este viernes que informó negativamente sobre dos proyectos de parques eólicos tramitados por el Gobierno central en Moeche (A Coruña) por estar planificados fuera de áreas establecidas en el Plan Sectorial Eólico de Galicia.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo autonómico tras reunirse la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, y con la alcaldesa, Beatriz Bascoy.

Según el Gobierno gallego, se trata del proyecto Nordés, que incidiría en Cerdido, Moeche y Valdoviño, y en el Carbeira, a desarrollar en Cerdido, Moeche, Valdoviño, As Somozas y As Pontes. Los dos proyectos suman una potencia de 134,8 megavatios.

En el encuentro, Uría reivindicó "la apuesta de la Xunta de Galicia por la transparencia y la máxima colaboración institucional a la hora de informar sobre la situación de los diferentes proyectos eólicos".

Por ello, detalló a Bascoy "la puesta en marcha de las redes de información provincial para que los ayuntamientos puedan conocer los proyectos eólicos que se están presentando en Galicia antes de iniciar su procedimiento administrativo".

En este sentido, recordó que tramitar "no significa aprobar" la autorización para estos planes. "Gracias a esta red, los ayuntamientos tendrán información de primera mano sobre los proyectos antes de proceder a la preceptiva exposición pública de los mismos", apuntó.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Moeche también comunicó este viernes la aprobación de una declaración institucional de rechazo a otros dos proyectos, denominados Moeche y Badulaque. La corporación validó un texto que alude a "los impactos negativos" que dichos parques causarían al "conjunto del territorio y la vecindad del municipio", por la proximidad de los molinos a varias viviendas, en algunos casos a tan solo 260 metros, o la afección directa a explotaciones ganaderas.

Informe negativo de la Xunta a dos parques eólicos en Moeche (A Coruña)