martes. 16.04.2024

El Juzgado de lo penal 4 de A Coruña ha inhabilitado durante catorce años y cuatro meses a un profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso por abusos sexuales a ocho de sus alumnas.

El órgano judicial también lo condena en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, al pago de distintas multas que suman un importe total de unos 45.000 euros aproximadamente.

La sentencia considerado probado que "en el desempeño de su labor docente", el profesor "aconsejaba a los alumnos que acudiesen a tutorías presenciales" desarrolladas generalmente en su despacho y en las que realizaban correcciones de los trabajos.

"El acusado, al acercarse a sus alumnos para resolver sus dudas o darles alguna explicación, era habitual que les tocase la espalda acariciándola tanto en las tutorías como en el aula", indica.

Durante los cursos entre 2018 y 2021 se acercaba a algunas de sus alumnas, de modo que les acariciaba la espalda y llegaba a hacerles tocamientos, según la sentencia.

Así, a una estudiante "le puso la mano sobre el muslo por debajo de la mesa acariciándoselo durante toda la explicación", a otra le tocó las nalgas, y a esta última y a otra les introdujo la mano dentro de la cinturilla del pantalón, añade la sentencia.

La abogada de siete de ellas, María Luz Villares, relató a Efe que las estudiantes, 21 a 23 años, "no se lo habían contado a nadie" por desconocer si eso ocurría a otras alumnas, hasta que un día una lo contó en grupo y se percataron de que había más afectadas.

Entonces, decidieron comunicarlo a la dirección del centro y a la Consellería de Educación, y comenzó entonces un procedimiento que ha llevado al profesor ante un tribunal.

En total son nueve las denunciantes de dicho abusos, de las que dos de ellas estuvieron representadas únicamente por la Fiscalía, y el Juzgado de lo penal ha condenado finalmente al profesor por abusar sexualmente de ocho de ellas.

El docente ejerce en dicha escuela de arte desde 2001 y, según la denuncia, otras alumnas se cambiaron de centro tras haber tenido experiencia de abusos similares.

El profesor ha sido condenado por ocho delitos de abusos sexual, seis de ellos de manera reiterada, y a varias multas, además de indemnizaciones a las víctimas.

Así las condenas son de 18 meses de multa por los dos delitos de abuso sexual; 21 meses de multa por cinco delitos continuados de abuso sexual y 24 meses de multa por otro delito continuado de abusos que se considera más grave.

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a dos de las víctimas con 500 euros, a cinco de ellas con 1.000 euros y a otra con 2.000 euros.

Inhabilitado por 14 años un profesor de A Coruña por abuso sexual a 8 alumnas