sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento coruñés de San Sadurniño se prepara para poner en marcha en pocos días un sistema alternativo para la recogida 'puerta a puerta' de los residuos inertes, mientras que los orgánicos se reutilizarán para el compostaje casero. Con este programa experimental, explicó hoy Adega, el Consistorio que gobierna Secundino García (BNG) quiere probar la eficacia de un sistema que supondría un ahorro económico y ambiental "frente al modelo caduco de incineración de Sogama", además de facilitar la gestión de la basura para los vecinos, indicaron las mismas fuentes.

 

Comenzará a probarse en diciembre en 18 núcleos de la parroquia de Ferreira y Naraío e Igrexafeita que aglutinan a 150 vecinos, que están convocados a una reunión este jueves a las 17:00 en el local social de Seara para explicarles los detalles del programa de recogida que irá, casa por casa, por medio centenar de viviendas unifamiliares que ya se han sumado al proyecto piloto. A cada vivienda, expone la entidad ecologista, se le facilitará un colector para los residuos inorgánicos y otro, si lo necesitan, para depositar los orgánicos.

 

El servicio se llevará las latas, bricks y plásticos, mientras que los vecinos serán los que aprendan a autogestionar su basura orgánica (restos de comidas, de podas.. )con nuevos usos como alimentar al ganado o producir estiércol, recuperando antiguas tradiciones. Con esto, explican los ecologistas, plantean reducir en un 50 por ciento la cantidad de residuos que envían a Sogama, ahorrando costes en transporte y tratamiento, que actualmente son de 80 euros por tonelada.

Iniciativa vecinal de recogida selectiva de basura "puerta a puerta"