jueves. 28.03.2024

La Asociación Animalista Libera ha iniciado en Ferrolterra la campaña "No soy tu regalo", con la que pretende evitar la adquisición de animales domésticos y exóticos como regalo con motivo de la Navidad. En un comunicado, ha estimado hoy que esos ejemplares "no son cosas ni regalos" y ha remarcado que entregarlos como obsequio supone "una práctica todavía extendida".

 

"Solo contribuye a mantener la cosificación de los seres vivos como meros objetos de deseo", ha indicado la entidad. Sin embargo, ha observado que su "compra compulsiva, alimentada por la exhibición de animales en escaparates, podría tener sus días contados" gracias a la nueva Ley de Bienestar Animal de Galicia. Así, ha afirmado que el texto "contempla la prohibición de esta práctica comercial después de un período de adaptación para las tiendas y establecimientos que todavía venden toda clase de animales vivos, desde perros y gatos hasta conejos y cobayas".

 

Según sus datos, se ha producido "un incremento del comercio de pequeños animales como regalos de Navidad". Para Libera, se arguyen "supuestos criterios de comodidad, como si un conejo, cobaya o hámster, e incluso tortugas, no requirieran el mismo número de cuidados o no necesitasen tener una asistencia veterinaria regular". "Son precisamente las especies de menor tamaño las que aumentan en mayor número su abandono", ha apreciado. De hecho, ha sostenido que un 40 % "de los animales empleados como regalo de Navidad serán abandonados durante el primer trimestre de 2018 o entregados a centros de recogida como Mougá o a alguno de los refugios de Ferrolterra".

 

En su opinión, "esto supone un problema para los municipios, ya que asumen con sus presupuestos manutención, rehabilitación y procedimiento de adopción". Asimismo, han atribuido inconvenientes "por descontado" para "entidades protectoras, desbordadas por la problemática". Por todo ello, ha instado a "concienciar sobre la necesidad de no emplear los animales como objeto" y de evitar "transacciones a través de centros o vendedores no autorizados; el comercio ilegal, principalmente a través de redes sociales, supone fraude fiscal y ninguna garantía de salud".

Instan a prevenir en Ferrolterra la compra de animales como regalo navideño