viernes. 29.03.2024

Los técnicos y albañiles que trabajarán en la restauración del santuario de la Virxe da Barca, destruido por un incendio a finales de 2013, intentarán acortar los 6 meses de plazo previstos inicialmente para la finalización de las obras.

 

Las tareas de rehabilitación del santuario han comenzado hoy y consistirán en la ejecución de la cubierta, que ha desaparecido a causa del fuego registrado el día de Navidad, y la recuperación de la sacristía y de los muros de sillería que han quedado totalmente chamuscados, informó hoy a Efe un representante de la empresa vallisoletana Cabero Edificaciones, que se encargará de los trabajos. El interior de esta construcción religiosa se ha visto también muy afectado, hasta el punto de que el retablo del altar mayor ha desaparecido devorado por las llamas.

 

La empresa con sede en Valladolid se encargará del aspecto arquitectónico de la rehabilitación. "La misión que tenemos es dejarlo como estaba antes del incendio", afirmó el portavoz. Los plazos de ejecución para la construcción de la cubierta van a ser en principio mucho más cortos de los previstos inicialmente, si bien este representante de Cabero Edificaciones explicó que los plazos dependerán del proceso de fabricación. "Es una cubierta de madera laminada que se fabrica en talleres y posteriormente se lleva al santuario y allí se mecaniza y se instala.

 

El montaje realmente es muy corto y va a depender más de los plazos de fabricación". La cubierta llevará en su parte exterior láminas de pizarra, al igual que estaba antes de producirse el pavoroso incendio que devoró el santuario de A Barca. Hoy han empezado los movimientos alrededor del santuario con el montaje de una grúa y los andamios para comenzar las obras cuanto antes.

 

El incendio que destruyó el santuario de la Virxe de A Barca, en el municipio coruñés de Muxía, se inició a primera hora de la mañana del 25 de febrero de 2013, coincidiendo con la festividad de Navidad. Las hipótesis que manejaban los técnicos en un primer momento y que después parecen haberse confirmado es que el fuego fue originado por la caída de un rayo. El santuario tiene una planta de cruz latina de 33 por 19 metros en el crucero, y aunque el primer escrito que hace referencia a la edificación data del año 1544, su antigüedad se remonta a los siglos XI y XII.

 

Aparte del atractivo turístico que tiene el lugar, los marineros de la zona sienten una gran devoción por la Virxe de A Barca y muchos peregrinos que alcanzan Compostela deciden finalizar allí su Camino. El santuario, enclavado en una zona rocosa abierta al océano Atlántico acoge todos los años la romería de la Virxe da Barca, una de las fiestas de referencia en Galicia.

 

Intentarán acortar los 6 meses previstos para rehabilitar el santuario de Muxía