viernes. 14.06.2024

Investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC) han desarrollado un enchufe inteligente -Smart Socket- orientado a la prevención del sobreconsumo y que evita los incendios y cortocircuitos. El aparato, creado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC, se puede controlar remotamente por un móvil, tableta o PC en sus diferentes parámetros o incluso el mismo dispositivo.

Entre las aplicaciones que incluye figuran las de cortar la corriente a los aparatos que provoquen un sobreconsumo, lo que evita que se produzcan daños graves en el propio aparato, así como incendios, informa el centro en un comunicado. Tiago Fernández Caramés, investigador del CITIC responsable del Smart Socket, ha asegurado que "este enchufe inteligente no sólo tiene entre sus ventajas la seguridad que aporta", también "favorece el ahorro energético y la eficiencia, ya que controla su consumo y en el caso de que detecte un comportamiento anómalo, lanza alertas a través de distintos medios como alarmas sonoras, envío de SMS o correo electrónico".

Entre otras ventajas, ha apuntado que se programa de forma personalizada, de manera que el usuario puede configurar su funcionamiento en determinadas franjas horarias o en relación a los aparatos válidos para enchufar en el mismo, y también monitorizar en tiempo real el consumo eléctrico del enchufe, así como obtener el histórico del consumo que se realizó. El aparato se desconecta de forma automática de aquellos que se encuentran en stand by, como televisores u ordenadores.

Investigadores de A Coruña crean un enchufe inteligente que evita incendios