viernes. 29.03.2024

Una obra aparecida hoy en una fachada del barrio de Canido, en Ferrol, podría ser la primera del artista Banksy en España, ha admitido Eduardo Hermida, promotor de la iniciativa de Las Meninas de Canido, en cuyo contexto se invitó en 2017 al británico a participar en sus actividades. En declaraciones a Efe, ha relatado que conoció el hallazgo gracias a una llamada telefónica recibida en la mañana de este martes. Coincidiendo con la fiesta grafitera en el barrio con la temática de Las Meninas, en 2017 se reservó a Banksy la pared de una vivienda de la barriada por si quería sumarse, el mismo espacio que hoy ha amanecido con la creación.

 

El organizador de la cita cultural, concebida en sus inicios como reivindicación para la mejora de la zona, que permanecía degradada, ha admitido que no será sencillo a corto plazo discernir si la imagen, que retrata a dos agentes de la Guardia Civil besándose, corresponde al autor británico. Aunque ha indicado que el artista cuenta con soportes en internet donde "cuelga las cosas que va haciendo", ha confesado que no dispone por el momento de más datos al respecto. "Desconocemos si la obra aparecida en el espacio reservado a Banksy es original o no", ha reconocido. Para Hermida, "si es el artista el que ha acudido a nuestra llamada, ha convertido a un proyecto de regeneración de un barrio en universal". En cambio, apunta, "si se trata de un imitador, será la obra de un desconocido inspirado en la técnica de un grande".

 

En todo caso, ha anunciado que los impulsores del festejo continuarán "trabajando por Ferrol, por Canido" y en aras de que Las Meninas "sigan siendo un referente del arte urbano". Como posibles "pistas" ha declarado que recibió "un correo hace un par de meses" del equipo del artista pidiendo información sobre el evento. La marca de cerveza 1906, del grupo Estrella Galicia, ha apreciado hoy que la aparecida en Ferrol "podría ser la primera obra de Banksy en España", recordando que esta firma apoyó en 2017 el "llamamiento al artista a hacer su interpretación más personal de Las Meninas de Velázquez coincidiendo con el encuentro artístico".

 

En un comunicado, la firma indica que los "responsables del proyecto se encuentran ahora mismo tratando de verificar la autenticidad de la obra". A su entender, se ha generado una "gran expectación en torno a este tema". Según la empresa, "hoy es un día de incertidumbre e ilusión para las personas implicadas, que han encontrado una posible respuesta al llamamiento" tras reservarle "una pared para que pudiera dar rienda suelta a su Street Art con el objetivo de que el mundo pusiera sus ojos en el barrio".

 

"Aunque no tenga forma de Menina ha despertado la admiración y la alegría de los ferrolanos", señala la nota de la cervecera, que destaca que una obra "hallada en San Sebastián" y atribuida al mismo artista "fue borrada" sin que se obtuviese "confirmación de la autoría". La campaña avalada por 1906 para invitar a Banksy a acudir a Ferrol encontró eco en vallas publicitarias y rotativos del extranjero, principalmente británicos, aunque no solo. Mónica Vizcaíno, directora de Marketing de Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, incide en que el grupo estaría "encantado" de que Banksy hubiese respondido a su llamamiento, si bien ha insistido en ser "prudentes" sobre la autoría de la obra.

Investigan si una obra aparecida en Ferrol es la primera de Banksy en España