viernes. 19.04.2024

La formación política Esquerda Unida Ferrol (IU) ha anunciado hoy la intención de pedir "explicaciones pertinentes" al Ministerio de Defensa tras la convocatoria de la Fundación Francisco Franco para una misa en la iglesia castrense de San Francisco en honor al dictador que finalmente no se celebró. En un comunicado IU expresa su "total rechazo a este tipo de actos que hacen apología del fascismo" y que . "son promovidos por entidades que deberían estar extinguidas por ser ilegales", en alusión a la citada fundación.

 

La Armada rechazó hoy la convocatoria, aunque la Fundación Franco logró reunir a una veintena de personas que se concentraron ante el templo, pese a que sus puertas permanecían cerradas, extremo que algunos de los participantes justificaron por las obras para la recuperación de su retablo. Según IU, Defensa es "competente directo de los actos celebrados en una iglesia castrense, como es el caso de la de San Francisco" y advierte de que "no se puede permitir la celebración de ninguna actuación que haga apología del fascismo".

 

La formación política denuncia la actitud de la Fundación Franco, que anunció que el evento se llevaría a cabo en "El Ferrol del Caudillo", alusiva al dictador, originario de esa localidad, una denominación considerada denigrante que fue erradicada a principios de la década de 1980. IU considera que la Fiscalía debería investigar la insistencia de la fundación Franco en "degradar a las victimas" de la dictadura e invita a la ciudadanía a expresarse "contra el fascismo, para que la fundación no convierta a Ferrol en un lugar donde exhibir símbolos ilegales".

IU pregunta a Defensa por una misa en honor a Franco en la iglesia de Ferrol