viernes. 14.06.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha garantizado "asistencia consular" al matrimonio de Carballo detenido en Bogotá, aunque ha dicho que tendrán que defenderse por sí mismos al recordar que "están sujetos" a la legislación colombiana.

"Cualquier problema legal en el extranjero está sujeto a la legislación de ese país, algo de lo que uno no se es siempre plenamente consciente", ha indicado Juárez a los medios en relación con la detención del matrimonio gallego acusado de intentar sacar un bebé de Colombia.

 

José Mato Roibal, vecino de la localidad coruñesa de Carballo, fue detenido después de que la Fiscalía colombiana le imputara cargos por intentar sacar del país a una bebé que habría recibido tras pagar 18.000 euros.

 

Samuel Juárez ha ratificado que el Gobierno ofrecerá asistencia consular al matrimonio "en los términos que legalmente se pueden prestar", en función de los acuerdos bilaterales entre ambos países, dijo.

 

El abogado de José Mato Roibal dijo que argumentará en el juicio la comisión de una supuesta adopción irregular y no un delito de tráfico de menores, para que su defendido pueda salir de prisión. En cuanto a María José Tasende, la mujer detenida junto con José Mato, ha quedado en libertad.

 

Juárez recuerda que el matrimonio detenido está sujeto a legislación de Colombia