miércoles 25/5/22

La AEMET en Galicia celebra cien años de éxito con dos libros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha celebrado hoy en A Coruña cien años de trayectoria exitosa con la publicación de dos nuevos libros y el lanzamiento del globo de medición por parte del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha celebrado hoy en A Coruña cien años de trayectoria exitosa con la publicación de dos nuevos libros y el lanzamiento del globo de medición por parte del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez. La sede de la AEMET en la ciudad herculina ha acogido la presentación de los volúmenes "Centenario del observatorio de A Coruña. Un siglo de registros climáticos en Galicia", de Rafael Sánchez González, Pablo Gómez Viñas y Marisa Orro Arcay; e "Historia del observatorio meteorológico de A Coruña. 1863-2013", de Luis Ríos Pardo.

 

El delegado de la Agencia en Galicia, Francisco Infante, ha recordado que fue el 7 de mayo de 1914 cuando se lanzó el primer globo piloto desde el pabellón del Oceanográfico coruñés, lo que significó el "inicio de la meteorología profesional en Galicia". Ésta evolucionó primero con la creación de la figura del colaborador, continuó con la inclusión a mediados del siglo XX de los tres aeropuertos gallegos y hace cuarenta años llegaron los observadores.

 

A lo largo de los años han visto olas de calor y temporales y ha destacado la aurora boreal que se observó un día como hoy en 1957, una fecha que quedará para la historia. Santiago Villanueva ha reconocido la "exitosa historia" de la meteorología en Galicia que tiene "desafíos y oportunidades" para un futuro en el que existe una "necesidad constante" de conocer los detalles del tiempo.

 

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha dicho que el Observatorio se ha convertido en una "pieza fundamental de la ciudad" y ha destacado la "gran profesionalidad, emoción y compromiso" de sus trabajadores. "Hay que agradecer este esfuerzo y de que estéis orgullosos de vuestro pasado y de querer seguir ganando el futuro", ha terminado Negreira. Al finalizar el acto el delegado del Gobierno junto con Infante y Negreira lanzaron un globo de medición a la atmósfera que envía datos a las diferentes antenas distribuidas por los observatorios de todo el país. 

La AEMET en Galicia celebra cien años de éxito con dos libros
Comentarios