lunes. 04.03.2024

El patio de Armas del Cuartel del Tercio Norte de Dolores, en el barrio ferrolano de Esteiro y sede del Cuerpo de Infantería de Marina fue el escenario para la conmemoración de los 478 años de la creación de este cuerpo militar. Fue una ceremonia protocolaria con parada militar presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Manuel Garat Caramé, a la que también asistió el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, en la que se rindió homenaje a los soldados caídos además de imponer las condecoraciones a los miembros de la unidad distinguidos. Infantería de Marina es el más antiguo de los Tercios y se remonta al año 1537.

 

"Este hecho constituye un legítimo orgullo nacional, por haber sido España la primera en tomar la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina", destacaron hoy desde el Arsenal ferrolano. Su misión pasa por "la vigilancia y seguridad de las personas, bases, buques e instalaciones en su zona de influencia". Por mandato de la comunidad internacional, esta unidad ha intervenido en misiones en Bosnia-Herzegovina, Irak, Haití, aguas de Somalia, Afganistán o Cabo Verde. En la actualidad, el Tercio Norte participa, bajo el mando de la Brilat, en la operación Centinela Gallego, para la prevención de incendios forestales.

 

También cuenta con dos equipos operativos embarcados en la 'Patiño' y la 'Canarias' como parte de un operativo de la OTAN 'Active Endevour' para la vigilancia marítima en el Mediterráneo, y un tercer equipo en el patrullero "Atalaya", por aguas cantábricas para el control de la pesca.

La Armada celebra 478 años de historia de Infantería de Marina