lunes. 04.03.2024

La asociación Down Coruña ha inaugurado hoy, en el Día Mundial del Síndrome de Down, su nuevo centro de servicios integrales en la avenida de Pedralonga, con más de mil metros cuadrados útiles y una inversión de 800.000 euros, financiados al 50% por la Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña. Las nuevas instalaciones han supuesto la recuperación de la antigua escuela del barrio y la construcción de un inmueble en una parcela de casi 2.000 metros cuadrados, que el Consistorio herculino ha cedido a la entidad por un plazo de 75 años.

 

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, han asistido a la apertura de la sede, a la que también han acudido representantes de los grupos municipales de A Coruña y de distintas entidades privadas que colaboran con Down Coruña. Esta asociación, que se creó hace 16 años por un grupo de padres interesados en realizar actividades para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, contará desde hoy con un nuevo edificio dotado de aulas, una gran sala de usos múltiples, zona administrativa y asistencial. Tendrá también sala de informática, espacios para comedor, sala de enfermería, salas de terapia y aseos adaptados, y un patio exterior protegido por el propio edificio.

 

El presidente de esta asociación, Manuel Álvarez, ha incidido en la importancia de este día para las más de 80 familias que la integran, y ha abogado por "sumar esfuerzos" para implicar a las administraciones que han hecho posible este proyecto. Álvarez ha explicado que parte de este nuevo espacio se reservará a los vecinos del barrio de Pedralonga, por lo que ha destacado la labor no solo de integración sino de convivencia en esta nueva etapa. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, ha definido este nuevo centro como "un espacio de oportunidades" y un "ejemplo de unión de diferentes administraciones", y ha anunciado que los presupuestos de su departamento incrementan este año las aportaciones económicas destinadas a la Federación de asociaciones de síndrome de Down.

 

A Coruña contará este año con un servicio de promoción de la autonomía destinado a estas personas, ha abundado. Por su parte, el presidente de la Diputación coruñesa ha reconocido su "orgullo" por poder inaugurar este centro en un día tan especial y ha compartido con el responsable de Política Social y con el presidente de la asociación que el nuevo centro es un "ejemplo de inclusión" entre los vecinos de Pedralonga y Down Coruña que compartirán este espacio.

 

"Son dos mundos que se unen para hacer realidad dos sueños", ha enfatizado González Formoso, que ha recordado que este año la Diputación incrementó un 8% el presupuesto para políticas sociales y que ha aprobado un Plan de Acción Social dotado con 33 millones de euros. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha incidido en A Coruña como "ciudad inclusiva que respeta la diversidad" y ha confiado en que este nuevo centro contribuya a "mejorar la calidad de vida" de vecinos y usuarios de Down Coruña, porque considera que "el modelo de compartir espacios en un mismo edificio será enriquecedor".

La asociación Down Coruña estrena sede en el Día Mundial de esta discapacidad