sábado 27/11/21
Caso Couso

La Audiencia Nacional pospone al 23 de mayo su decisión sobre el caso Couso

El pleno de la Audiencia Nacional ha pospuesto al 23 de mayo su decisión sobre si el caso Couso que instruye el juez Santiago Pedraz debe continuar abierto tras la reforma de la justicia universal, tal y como pretende el magistrado, o si debe enviarlo a la Sala para que sea ésta la que resuelva al respecto.

El pleno de la Audiencia Nacional ha pospuesto al 23 de mayo su decisión sobre si el caso Couso que instruye el juez Santiago Pedraz debe continuar abierto tras la reforma de la justicia universal, tal y como pretende el magistrado, o si debe enviarlo a la Sala para que sea ésta la que resuelva al respecto. En su reunión de hoy, en la que han acordado la puesta en libertad de otros siete narcos sirios pendientes de juicio que se han visto beneficiados por la reforma de la justicia universal, los magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal han decidido continuar el viernes 23 de mayo con las deliberaciones sobre el caso Couso, el cámara de televisión muerto en Irak en 2003.

 

Los magistrados tiene que resolver el recurso de queja de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la decisión de Pedraz de seguir instruyendo esta causa tras la entrada en vigor de la reforma de la justicia universal, al considerar que sobre esa norma, que obliga a archivar este tipo de causas, prevalece la Convención de Ginebra. A juicio de la Fiscalía, es el pleno el que debe decidir si cabe archivar la causa tal y como propugna la reforma o si cabe recurso de inconstitucionalidad a la misma, que, a su juicio, debería interponer el propio pleno, por lo que subraya "la manifiesta y palmaria falta de competencia funcional del instructor" (Pedraz) para decidir al respecto.

 

En su recurso, la Fiscalía insiste también en la posibilidad de que la Audiencia Nacional recurra ante el Constitucional la reforma de la justicia universal en relación a esta causa si se determina que esta nueva norma cercena "de forma sustancial" derechos constitucionales como "la eficaz protección de las víctimas". En respuesta al duro recurso de queja que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra su decisión de mantener abierto el sumario, Pedraz elevó a la Sala un informe en el que observa contradicciones entre esta Fiscalía y la de Antidroga a la hora de aplicar convenios internacionales en casos a los que ha afectado la reforma de la justicia universal.

 

Según el juez, mientras la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza no ve superior las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario a la reforma de la justicia universal que aprobó el Congreso español, en el caso de narcotraficantes detenidos en aguas internacionales, Antidroga sí considera superior el Convenio de Viena sobre colaboración internacional en estos delitos. En cuanto a la alegación de Pedraz de que aún quedan diligencias por practicar -entre ellas la toma de declaración a los tres militares estadounidenses procesados- antes de dar por concluido el sumario para elevarlo a la Sala, el fiscal asegura que no queda por practicar "absolutamente nada, salvo que se pretenda mantener abierto un proceso de manera indefinida", lo que considera "contrario a las leyes procesales".

La Audiencia Nacional pospone al 23 de mayo su decisión sobre el caso Couso
Comentarios