jueves. 28.03.2024

El sindicato CIG ha denunciado hoy que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dio de alta a un enfermo con una intoxicación crónica por mercurio. La formación sindical ha relatado hoy que Pablo S.P. necesita tomar cada mes 1.230 pastillas, 240 inhalaciones, quince inyectables, cuatro ampollas bebibles y otras noventa oculares además de sesenta aplicaciones tópicas. Todo ello debido a una intoxicación crónica por mercurio que lo ha llevado a una incapacidad permanente desde hace cuatro años y que "acaba de revocar el INSS" al "considerar que tuvo una mejoría en su enfermedad".

 

El técnico de prevención de la CIG, Ernesto López, ha relatado en un comunicado que es "el peor ataque" que ha visto "contra un ser humano por parte de quien firma esta resolución". "Una persona que padece todo este sufrimiento médico y la dejan sin el mínimo de supervivencia que suponía tener una pensión de invalidez. Están llevándonos veinte años atrás en el marco legislativo y en la deshumanización del sistema", añade.

 

El propio afectado asegura que la inspectora del INSS le dijo que "tenía un historial muy amplio y no estaba dispuesta a revisarlo todo"; entonces, "cogió el primer documento que le vino a las manos y propuso el alta por una inexistente mejoría", aunque él afirma que sufre "un empeoramiento progresivo".

 

"Incluso me preguntó de forma irónica si la invalidez me la había dado el INSS o el juzgado, porque si me la había concedido el INSS, era más fácil quitármela", continúa en la misma nota. Esta persona, que tiene cuarenta patologías diferentes y pasa el 75 por ciento de su vida en la cama, sostiene la CIG, ha recurrido el caso y no descarta llegar al juzgado tanto con el expediente como con la persona que lo firmó. Su enfermedad se deriva de su trabajo como técnico de prevención en una empresa que se dedica a la fabricación de rótulos fluorescentes que contienen mercurio.

 

La CIG denuncia que la Seguridad Social dio de alta a un intoxicado por mercurio