jueves. 28.03.2024

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha convocado una nueva reunión de la comisión técnica del Pazo de Meirás para el próximo 19 de enero con el objetivo de estudiar la fecha de la reapertura de las visitas al inmueble, propiedad ya del Estado.

 

El encuentro se celebrará a las 12:30 horas en la Delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña, y estará presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. En un comunicado, el Gobierno informa de su voluntad de que se estudie la fecha de la reapertura de las visitas del Pazo de Meirás, tras la devolución por la familia Franco al patrimonio público el pasado diciembre.

 

En un primer momento, está previsto que sea solo para los exteriores del inmueble, a la espera de que los trabajos de seguridad y acondicionamiento en el interior del pazo permitan la reapertura del edificio al público.

 

También se abordará la creación de una comisión de expertos que se encarguen de reflexionar sobre el relato y los futuros usos de la que fuera residencia de verano del dictador, y la realización de una exposición que refleje toda la historia de este emblemático edificio, desde que en 1893 lo mandara construir la escritora Emilia Pardo Bazán.

 

Será la segunda vez que se reúne esta comisión, en la que participan además la Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña, tras la celebrada para su constitución el pasado 15 de diciembre, una vez que el Pazo de Meirás pasó a ser en ejecución provisional de titularidad pública.

La comisión de Meirás estudiará el 19 de enero reabrir el pazo a las visitas