viernes. 29.03.2024

La concesión para explotar la extracción de oro en la mina de Corcoesto ha caducado, anunció la Xunta en una respuesta escrita enviada a la formación AGE, cuya resolución ha sido divulgada hoy por la asociación Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños, contraria a esa iniciativa empresarial. La explotación de la mina fue concedida por la Xunta en 2013 a la multinacional canadiense Edgewater, que previamente había adquirido por 8 millones de euros a la firma también canadiense radicada en España Río Narcea Gold Mines.

 

La Xunta indica a AGE, dice el citado colectivo, que el 7 de agosto pasado dictó una resolución en la que declaraba la "caducidad de las concesiones de explotación de Emilita no.1221, Ciudad de Landro no. 1454 y Ciudad de Masma no. 1455, de titularidad de Mineir de Corcoesto", propiedad del grupo Edgewater. Precisa que el 30 de enero pasado la Consellería de Economía e Industria ya "resolvió desestimar el recurso potestativo de reposición interpuesto por Mineira de Corcoesto", y precisa los trámites que llevaron a la decisión de declarar la caducidad de esa explotación minera.

 

En un comunicado, la asociación Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños indica que la decisión de al Xunta supone "decaer los derechos" que fueron "concedidos irregularmente". Este colectivo expresa su "satisfacción" por esa resolución frente a lo que califica de "intentos de nuevo colonialismo". Advierte de que seguirá atentamente "posibles movimientos que se puedan producir en un futuro" por considerar que "donde exista un recurso será objeto de la avaricia del capital más destructor".

La concesión para explotar la mina de Corcoesto ha caducado