viernes. 29.03.2024

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha planteado hoy una propuesta a los grupos políticos que se presentarán a las próximas elecciones municipales para que incorporen en sus programas electorales la retirada de la simbología franquista existente en la ciudad. La CRMH coruñesa insta a cumplir la Ley de memoria histórica que "obliga claramente a la retirada de dicha simbología", así como los acuerdos del Consistorio herculino adoptados en 2009 en este sentido. La propuesta contempla cuatro premisas, que son la "eliminación de la simbología franquista, ya aprobada y la que queda por retirar; recuperación de la memoria histórica e información" relativa a ambas situaciones. Han expresado su respaldo a esta iniciativa representantes de Anova, BNG, Cerna, Podemos, Esquerda Unida, PSOE y Espacio Ecosocialista, si bien todavía no han recibido la confirmación de apoyo por parte del PP, aseguran a Efe fuentes de la asociación.

 

Tampoco han obtenido respuesta por el momento al recurso contencioso-administrativo que esta asociación presentó en los juzgados de la ciudad para instar al Ayuntamiento a que retire más de una veintena de símbolos franquistas en calles, plazas o avenidas. El recurso, interpuesto el pasado año ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña, se basa en el "no cumplimiento de los acuerdos municipales aprobados por el propio Ayuntamiento" sobre la retirada de estos símbolos presentes en las calles de la ciudad, así como en el "incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que exige esta retirada" por la administración. Entre otras calles, avenidas o plazas con denominación franquista ha enumerado el Viaducto del Generalísimo, Plaza General Mola, calle Teniente Coronel Teijeiro, Cabo Santiago Gómez, División Azul, Alférez Provisional o Avenida de los Caídos, además de otras placas con este tipo de simbología en viviendas de María Pita, Labañou o Palavea.

 

La CRMH coruñesa impulsó además estos días otras actividades, como la presentación en la Casa Museo Casares Quiroga del libro "Los fugados del fuerte de Ezkaba 1938", de Fermín Ezkieta Yaben, a la que asistieron familiares de uno de estos fugados del castillo de San Cristóbal y que era de procedencia coruñesa. De las más de 795 personas que protagonizaron aquella huida había 183 gallegos y más de medio centenar de coruñeses, sostiene la asociación. Ante la celebración el próximo 14 de abril de los actos conmemorativos del Día de la República, la CRMH de A Coruña ha nombrado al activista coruñés Nicanor Acosta Alonso republicano de honor 2015 "por su carácter militante en contra de toda injusticia".

 

La CRMH de A Coruña plantea retirar símbolos franquistas ante las municipales