jueves. 18.04.2024

El abogado de José Mato Roibal, César Augusto Londoño, ha explicado hoy que tiene "mucha esperanza" de conseguir "libertad provisional con medidas cautelares" para este detenido en Colombia cuya familia ahora busca 70.000 euros para terminar de pagar su defensa.

 

Mato Roibal, vecino de la localidad coruñesa de Carballo, fue encarcelado después de que la Fiscalía colombiana le haya imputado cargos por intentar sacar del país a una bebé que habría recibido tras pagar 18.000 euros. La Justicia colombiana imputó a Mato Roibal los delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes, después de que fuera detenido el pasado 17 de julio en el aeropuerto internacional de Bogotá, desde donde se disponía a retornar a España con la niña.

 

El abogado de su familia en España es Jorge Vázquez Vila que a partir de ahora funcionará de enlace con los medios de comunicación y que el próximo sábado 22 de noviembre a las 17.30 horas explicará la constitución de la plataforma de apoyo al detenido, con el objetivo de pagar los honorarios de Londoño.

 

Según ha explicado Vázquez Vila a EFE, Londoño solicitará libertad provisional con medidas cautelares, como el arresto domiciliario en un apartamento o hotel con una pulsera o tobillera de localización y la retirada del pasaporte, para Mato Roibal. Tiene "mucha esperanza" como en otros casos similares, pues ahora el vecino de Carballo se encuentra en "prisión provisional" mientras la Policía le atribuye un presunto delito de tráfico de menores, aunque la Fiscalía todavía no se ha pronunciado.

 

Londoño ha relatado que el detenido se declara inocente aunque reconoce que "se cometieron muchos errores" en el proceso de adopción, pero ninguno de los que participaron "es un delincuente". La clave es que "no hubo dinero de por medio" y que "la madre biológica de la menor está en libertad mientras que la bebé está acogida por el Estado".

 

Por su experiencia espera que todo el proceso dure entre nueve y catorce meses, tiempo en el que Mato Roibal continuaría en el país sudamericano, aunque espera que en arresto domiciliario. Sus honorarios ascienden a 130.000 euros, que es "lo normal" allí porque "hay muchos asesores y hay que gastar mucho dinero", de los que están pagados 60.000 mientras se buscan los otros 70.000 a través de la citada plataforma de apoyo que se constituirá pronto.

La defensa de José Mato espera la libertad provisional con medidas cautelares