viernes. 29.03.2024

La ejecución de todo el proyecto de Coruña Smart City requerirá más de 220.000 horas de trabajo por parte de las más de 40 empresas relacionadas con el sector tecnológico implicadas en su desarrollo, ha informado hoy el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira. Negreira ha mantenido un encuentro en el Ágora con las adjudicatarias del proyecto, tanto con las empresas de la UTE encargada del desarrollo de la plataforma tecnológica, como con las adjudicatarias de los proyectos pilotos que componen Coruña Smart City.

 

Esta iniciativa pionera permitirá ofrecer nuevos servicios al conjunto de los ciudadanos en áreas tan singulares como el agua, el medio ambiente, la movilidad, las gestiones con la administración o el ocio y el turismo.

 

Según el consistorio, A Coruña y la comarca acaparan el 53% de todo el empleo tecnológico que hay en Galicia, con más del 44% de las empresas del sector, por lo que con Coruña Smart City se está "posibilitando que estas empresas entren y se mantengan en un sector tan pujante como éste, generen nueva actividad económica y nuevo empleo", ha dicho el regidor.

 

Las gestiones para transformar A Coruña en una ciudad inteligente se iniciaron en 2011 y en la actualidad el proyecto se encuentra en el ecuador de su ejecución.

 

De los 14 proyectos pilotos, 10 están ya ejecutándose, dos están a punto de adjudicarse y otros se encuentran en fase de licitación con el objetivo de que en los próximos meses los ciudadanos empiecen a visualizar y a disfrutar de las mejoras de estos proyectos. Para ello, en el primer semestre de 2015 estarán terminados el 90% de los proyectos pilotos, y el 10% restante a lo largo del próximo año, ha subrayado el alcalde. "Estamos hablando de un nuevo modelo de gestión para todos los sectores de la ciudad", ha recalcado.

La ejecución de Coruña Smart City requerirá más de 220.000 horas de trabajo