domingo. 03.03.2024

El TSXG ha notificado hoy un auto en el que expone la "falta de competencia" de la Sala para el conocimiento de la causa relativa a la exdiputada del PP María Faraldo "al dejar de ser aforada", correspondiendo su conocimiento al Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos (A Coruña).

 

La resolución dictamina declinar las competencias por la pérdida de la condición de parlamentaria ya que el cese se había producido "antes incluso" de la apertura del juicio oral. Además, informa de que se procederá a la remisión de las actuaciones junto con las piezas separadas y las fianzas consignadas por los imputados.

 

Además de la ex alcaldesa de la localidad coruñesa de Betanzos se proclamó juicio oral contra otras dos personas. Hasta el día de hoy la situación de Faraldo estaba paralizada mientras no se notificara su dimisión como diputada autonómica, hecho que supuso que dejara su condición de aforada y que era la única causa por la que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) llevaba su causa.

 

La ex diputada del PP podría enfrentarse a penas de cárcel e inhabilitación por una presunta contratación irregular, delito por el que se decidió la apertura de un juicio oral.

La exdiputada del PP María Faraldo será juzgada en Betanzos (A Coruña)