jueves. 28.03.2024

La galería Sargadelos en Ferrol ha anunciado hoy su cierre, alegando desavenencias con las fábricas de Cerámicas do Castro y de Cerámica de Sargadelos. En un comunicado, ha indicado que mantenía con ambas firmas un convenio desde 2012, pero "desde hace meses" han detectado que "incumplen" diversos puntos de sus acuerdos respectivos. Regentado por Boston Internacional, los responsables del local se han confesado "apenados después de veintiséis años dedicados a la venta de porcelana, libros o joyas y a dinamizar culturalmente la ciudad con exposiciones, presentaciones de libros, talleres o ruedas de prensa".

 

Los titulares del establecimiento, situado junto a la plaza de Armas y que en sus inicios ocupó un bajo comercial de la también céntrica calle Dolores, han sostenido que Cerámicas do Castro y Cerámica de Sargadelos han incurrido en la "no aplicación de las condiciones comerciales pactadas", el "incumplimiento de su obligación de respetar la zona de exclusividad" y en "competencia desleal". Asimismo, han asegurado que las dos empresas han mostrado "su negativa a dejarnos utilizar los canales de ventas pactados", afirmando que "en el suministro de pedidos efectuados por esta parte" se consiguió como réplica "un fuerte desabastecimiento".

 

Por otro lado, han cargado ante el "desprecio absoluto por la actividad cultural de la galería" de Ferrol "y de todas", sosteniendo que era "uno de los principales motivos para Isaac Díaz Pardo en la potenciación de productos Sargadelos y de la librería de temática sobre Galicia, lo que deja su legado totalmente diluido y creemos que sin futuro para Sargadelos". Ante los incumplimientos señalados, la dirección de la galería recibió como "respuesta la resolución del contrato por pérdida de confianza". Sus trabajadores han agradecido la colaboración de "clientes, artistas, escritores, periodistas o niños de los talleres", como también "a los propietarios por apoyarnos hasta el final".

La galería Sargadelos en Ferrol cierra por desavenencias con la fábrica