sábado. 20.04.2024

La Marea Atlántica liderada por el profesor Xulio Ferreiro ha arrebatado hoy la mayoría absoluta al PP de Carlos Negreira en el Ayuntamiento de A Coruña con el 94 % de los votos escrutados en estas elecciones municipales, a las que se presenta por primera vez.

 

Ambas formaciones empatan por el momento en el número de concejales, con diez cada una. El PP, que había conquistado la Alcaldía de la ciudad en 2011 con mayoría absoluta por primera vez después de casi treinta años de gobiernos socialistas, ha perdido en este momento la posibilidad de continuar en el gobierno de la ciudad.

 

De esta manera, habría pasado de 14 concejales a los diez actuales. Por su parte, el PSOE de Mar Barcón pierde dos ediles y pasa de ocho a seis, y el BNG de Xosé Manuel Carril se queda con uno de los cuatro que había conseguido en 2011. La Marea se ha llevado los votos de los desencantados de las tres formaciones que han ocupado plazas de gobierno en A Coruña y lo ha hecho con promesas de cambio y participación ciudadana en la gestión municipal.

 

También ha incorporado el edil que había conseguido Esquerda Unida en las pasadas elecciones, pues conforma junto con Anova, Compromiso por Galicia, Equo o Podemos, la plataforma Marea Atlántica. Un total de 113.925 coruñeses han participado en estos comicios, el 60% del censo, mientras que 75.708 (40%) se han abstenido.

 

La Marea Atlántica arrebata la mayoría absoluta al PP en A Coruña