viernes. 19.04.2024

La Marea Atlántica ha ganado las elecciones municipales en A Coruña por cuatro papeletas más que el PP y ha logrado ser finalmente la lista más votada la primera vez que se presenta a unos comicios en la ciudad, donde gobernará con diez ediles, los mismos que han obtenido los populares.

 

Los resultados del escrutinio al 100% en la capital de la provincia han sido publicados esta tarde, después de que el recuento permaneciera bloqueado desde la noche de ayer por varias incidencias en quince mesas de la ciudad que ya han sido resueltas, dos días antes de lo previsto. Un total de 120.691 coruñeses, el 60,07% del censo, han participado en la cita electoral de ayer para elegir a 27 concejales herculinos, de los que, además de los 20 que se repartirán a partes iguales entre la Marea y el PP, el PSOE ha obtenido seis, dos menos que en 2011, y el BNG ha bajado de cuatro a uno. Con el conjunto de votos escrutados, la Marea ha sido apoyada por 36.842 ciudadanos, cuatro más que el PP, al que han votado 36.838 coruñeses.

 

De esta forma y según estos datos, se pueden dar por resueltas las estimaciones que ha ofrecido esta mañana el alcalde en funciones de A Coruña, Carlos Negreira, acerca de que el PP podría ser el partido más votado por 54 votos, una ventaja que lo ratificaría en el cargo si PSOE o BNG no brindaban su apoyo a la Marea Atlántica. Lo que sí revelan los resultados de A Coruña es que los ciudadanos han decidido que "ningún partido tenga mayoría absoluta", como ha recordado Negreira, que se ha mostrado seguro de que "los coruñeses habrán elegido bien" y ha confiado en que "estos próximos cuatro años tengamos el mejor gobierno para solucionar los conflictos que habrá" en la ciudad.

 

Tras conocerse la irrupción de la Marea en el Ayuntamiento de A Coruña, su líder, el profesor y magistrado que prefirió ser político Xulio Ferreiro, prometió formar un "gobierno responsable, participativo, transparente y con sus prioridades claras". Aunque todavía el escrutinio superaba por unas décimas el 94%, Ferreiro aseguraba ante los cientos de coruñeses que se concentraron ante la sede de la plataforma que "Hay marea. La Marea Atlántica está en condiciones de gobernar esta ciudad. Empieza hoy un nuevo tiempo político en que la gente de A Coruña se va a poner a la cabeza".

 

La Marea Atlántica supera en 4 votos al PP como lista más votada en A Coruña