jueves. 28.03.2024

El nuevo gobierno coruñés de la Marea Atlántica ha recibido hoy el informe actualizado sobre la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento herculino y en los documentos han constatado un resultado negativo de 21,1 millones de euros, que es la diferencia entre derechos y obligaciones reconocidas. Durante el traspaso de poderes con el Partido Popular, los dirigentes de la Marea ya habían mostrado su malestar por el hecho de que el presupuesto estaba ejecutado o comprometido en un 70% según los documentos de que disponían, por lo que el margen para el resto del año era escaso, sostuvieron entonces.

 

Hoy, los servicios municipales de intervención y tesorería han entregado el estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento y la relación de obligaciones pendientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, que no tienen consignación presupuestaria, y desde el Consistorio explican, a través de un comunicado, que hacen públicas las cifras en una "apuesta por la transparencia". La diferencia entre derechos y obligaciones reconocidas de -21,1 millones de euros corresponde a un porcentaje de ejecución de ingresos del 23,52 por ciento frente al 31,04 por ciento que ya se ha realizado en gastos en lo que va de 2015.

 

Existen también 3,6 millones de euros de obligaciones pendientes de reconocimiento extrajudicial, que se verán en el próximo pleno, de los que 2,3 millones corresponden a la Compañía de Tranvías. En la actualidad, el Ayuntamiento tiene algo más de 13 millones de euros en la caja, el IMCE está en 971.000 euros y el Consorcio de Turismo posee poco más de un millón.

 

Ante estas cifras, el actual Ejecutivo califica la situación de "preocupante, dada la deficiente gestión económica del Gobierno anterior, que no parece que haya sido prudente con el gasto", pues asumió "obligaciones sin dotación presupuestaria y con un manifiesto exceso de sobrevaloración de los ingresos, alejado de la realidad". "Esto se verá agravado cuando se impute al presupuesto corriente la totalidad de las facturas pendientes de reconocimiento que fueron presentadas al pago por los acreedores y proveedores varios", apuntan las mismas fuentes.

La Marea recibe las cuentas de A Coruña con 21 millones ya comprometidos