viernes. 19.04.2024

Ferrol celebrará este viernes la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, cuya temática estará relacionada este año con los cuatro elementos de la naturaleza; a saber, tanto fuego como aire, tierra y agua. Los protagonistas del evento llegarán al puerto interior de la ciudad en un barco de amarradores al filo de las 17:15 horas. Los actos, ha comunicado hoy el Ayuntamiento, proseguirán con el desfile habitual, que partirá del barrio de Ultramar y que constará de una decena de carrozas.

 

Como de costumbre, la comitiva incluirá un viejo camión del cuerpo local de bomberos, otro de la Armada Española y un carro de carbón a modo de cierre. Al término de la cabalgata, los Reyes Magos recibirán a los niños ferrolanos en la casa consistorial. El gobierno local ha señalado que las carrozas principales, de entre 5 y 8 metros de largo, reflejarán diseños relativos a un dragón, una mariposa, un jardín o un faro para simbolizar los citados elementos naturales.

 

"A estas carrozas hay que sumar las que ocupan los Reyes, una especial accesible y solidaria con una balanza representando la igualdad entre géneros e iconos del mundo, un portal de Belén y una específica dedicada a la música", ha incidido el Ayuntamiento. En total, un centenar de menores acompañarán al cortejo, a razón de una decena en cada una y con dos monitores acompañando a cada grupo. Los pequeños fueron elegidos en sorteo público e irán "ataviados conforme a las indicaciones de la adjudicataria como hadas o vikingos", entre otros personajes. Adjudicada por algo más de 42.000 euros, la cabalgata recorrerá "la ciudad siempre que las condiciones del tiempo y de seguridad lo permitan para el disfrute colectivo", ha apreciado el consistorio.

 

De hecho, ha anunciado que en "caso de alerta por fenómenos costeros" habrá "un plan B para que los Reyes lleguen a la ciudad en tren e incluso la previsión de un itinerario más corto" por el casco histórico "en caso de fuertes lluvias y viento". Las carrozas saldrán del recinto ferial de Punta Arnela y serán escoltadas por la Policía Local hasta el arranque del desfile. Con motivo de esta cita, el Ayuntamiento ya ha advertido del "cierre de todas las calles implicadas en el recorrido durante todo el tiempo que, en base a la previsión de asistentes, estime necesario la Policía Local".

 

Además, se procederá a la "retirada de los estacionamientos" en tramos de las calles María, Arce, Real y Tierra, así como a la de los taxis de la parada de la plaza de Armas. Finalmente, habrá una "limitación importante en el uso" del aparcamiento subterráneo de esa misma plaza, en la que se ubica la casa consistorial.

La naturaleza protagoniza la cabalgata de Reyes en Ferrol