sábado 23/10/21

La noche de San Juan deja en A Coruña 237 incidentes y 80 toneladas de basura

La noche de San Juan se ha saldado en A Coruña con 237 incidencias atendidas por los servicios de emergencias, veintidós intervenciones de bomberos y ochenta toneladas de basura, aunque con gran parte de la playa del Orzán pendiente de limpiar. 

La noche de San Juan se ha saldado en A Coruña con 237 incidencias atendidas por los servicios de emergencias, veintidós intervenciones de bomberos y ochenta toneladas de basura, aunque con gran parte de la playa del Orzán pendiente de limpiar. San Juan es una Fiesta de Interés Turístico Internacional en la ciudad y congrega cada año a miles de personas, que en esta ocasión fueron 150.000 a medianoche, el récord de asistencia hasta ahora.

 

El coordinador de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, ha explicado a los medios de comunicación que en total se atendieron 237, casi sesenta más que el año pasado, por parte de los servicios de emergencias en una noche en la que destacó el "comportamiento cívico". Entre los heridos, todos de carácter leve, hubo 127 quemaduras, veinticinco comas etílicos, dos esguinces y veinticuatro traslados a centros sanitarios, aunque la mayoría están ya dados de alta.

 

El resto se tratan de contusiones y limpiezas oculares, con un gran número de casos atendidos entre los hospitales de campaña y los puestos de control en una noche con un dispositivo de más de quinientas personas.

 

Los bomberos realizaron veintidós intervenciones en los barrios para rebajar varias hogueras que alcanzaron un elevado volumen durante la noche. A las 6 horas arrancó el dispositivo de limpieza en las playas, de las que a las 10 horas se habían sacado ochenta toneladas de basura, aunque todavía está pendiente casi toda la playa del Orzán mientras que la de As Lapas quedará en último lugar.

 

Los arenales de Riazor, Matadero, Oza y San Amaro están ya limpios tras amanecer con multitud de residuos y restos de hogueras, algunas todavía ardiendo, que siguieron así hasta casi las 9 horas en el Orzán. La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, María García, ha comentado que queda "camino por andar" y espera "mejorar tareas de comunicación" para que "cada uno recoja lo suyo" tras pasar por las playas. Desea que próximas fiestas "sean redondas" para "pasarlo bien sin deteriorar" lo que existe "en la ciudad", aunque en esta ocasión el Gobierno local tuvo "poco margen de maniobra" porque el dispositivo quedó preparado por el Ejecutivo anterior.

 

Recuerda la iniciativa de Ecovidrio con la que se sortean entre los que depositaron sus residuos en los contenedores de reciclaje abonos del Deportivo, bicicletas plegables y entradas para el parque acuático de Cerceda, entre otros enseres.

 

Comentarios