viernes. 29.03.2024

Los grupos municipales de A Coruña en la oposición, PSOE, BNG y EU, han hecho hoy un balance negativo sobre los tres años de gobierno del PP, liderado por Carlos Negreira, por incumplir sus compromisos de austeridad y gastar demasiado dinero en grandes obras innecesarias, como la del Parrote, ejemplifican.


Subir los impuestos, despreciar a los barrios y desistir en la lucha contra el paro han sido otras de las críticas que ha recibido Negreira, que ayer valoró sus tres años de mandato al frente de una ciudad "referente" del noreste español por ser sede de importantes eventos y por su apuesta por el turismo, así como por sus inversiones, que la consolidan como la más inclusiva de Galicia.


Sin embargo, el PSOE acusa al regidor de llegar a su último año de gobierno "incumpliendo su compromiso de austeridad al elevar la deuda y subir los impuestos", como ratifica, asegura, el Ministerio de Hacienda: "Negreira ha pedido cinco préstamos y ha aumentado la deuda un 3,2 % desde que gobierna".


Los socialistas sostienen que el alcalde prometió bajar cuatro puntos los impuestos pero los ha subido, y en tres años de mandato ha recaudado 20 millones más en impuestos directos a costa del bolsillo de los coruñeses, agregan en un comunicado.


"El alcalde que prometió eficacia y austeridad -continúan- ha aumentado un 20 % el gasto en fiestas durante su mandato, mientras tiene sin ejecutar el 86% de la inversión".


Por su parte, para el BNG este gobierno "evidencia que hay dos ciudades para el PP: la ciudad del Parrote, excluyente y enriquecida, frente a la ciudad de los barrios, que se está deteriorando debido al desprecio del gobierno del señor Negreira".


En un comunicado, los nacionalistas han apuntado la "prueba más evidente" de esta situación en los presupuestos vigentes, pues la inversión se centró en el Parrote-La Marina y hubo una caída real del 8,27 %, precisan.


En EU creen que el regidor fija "todas sus opciones" en reeditar el mandato, a la inauguración de grandes obras antes de las elecciones y a no tener "reparos en vaciar las arcas municipales pagando sobrecostes por obras innecesarias", afirma sobre el Parrote.


"Concuerdo con el alcalde en que A Coruña se convirtió en un referente del noroeste español, pero lo hizo por la corrupción, las prebendas a empresas amigas, el dispendio en festejos y el saqueo de las arcas municipales", ha enfatizado EU en un comunicado.  

La oposición en A Coruña reprocha a Negreira sus gastos en grandes obras