sábado. 20.04.2024

Los tres partidos de la oposición en A Coruña, el PSdeG-PSOE, el BNG y Esquerda Unida, han criticado hoy con dureza la propuesta de reforma electoral del PP para la elección de alcaldes.

 

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha denunciado hoy que "la amenaza de reforma electoral planteada de forma unilateral por el Partido Popular es fruto del nerviosismo de los dirigentes populares ante las elecciones municipales del próximo año y más aún después de los nefastos resultados de los comicios europeos de hace unos meses". En opinión de la secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, esta amenaza es "un pucherazo al estilo de la derecha más rancia, en la que falta el consenso exigido para una reforma de este calado y más aun a solo nueve meses de las elecciones municipales".

 

"La realidad es que el PP persigue con esta reforma resolver un problema electoral que tiene en este momento, como es la posibilidad de perder la mayoría de las alcaldías en Galicia y en buena parte de España", explica a través de un comunicado. Para ella, uno de los más interesados en la reforma electoral es el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, que "también es uno de los que más está insistiendo y presionando para que se dé ese paso ante los dirigentes del PP, porque tanto las encuestas, resultados electorales y sondeos han apuntado una y otra vez a la pérdida de confianza de los coruñeses".

 

Los tres partidos recuerdan que en las últimas elecciones, las europeas de mayo, el PP obtuvo el 26,89 % de los votos y podrían mantener la alcaldía con el sistema planteado aunque entre el PSOE, Esquerda Unida -que se presentó como AGE- y el BNG han sumado un 39,93% que asciende hasta 52,18 % si se suman los votos de Podemos. El portavoz de Esquerda Unida - Os Verdes, César Santiso, ha calificado la propuesta de "nuevo ataque a la democracia" y piensa que obedece "a intereses partidistas", en este caso para "conservar alcaldías", aunque cree que no sucederá en la ciudad herculina.

 

"Rajoy, Feijóo y Negreira son unos tramposos. Como ven que perderán las elecciones, cambian las reglas de juego a mitad del partido. En el caso de A Coruña, Negreira puede hacer todas las tramas del mundo, que perderá igual las elecciones porque desde el Atlántico llega una Marea que lo echará de María Pita", agrega.

 

Desde el BNG dicen en un comunicado que "la reforma electoral del PP es una artimaña antidemocrática para mantenerse en el poder" porque "Negreira es consciente de que no cuenta con el apoyo de los vecinos", por lo que considera la propuesta como "intolerable".

 

La oposición en pleno de A Coruña critica con dureza la reforma electoral